Resistencia - Martes, 21 de Noviembre de 2017
02/05/2017  F4 Italiana

GIORGIO CARRARA PROBÓ PARA ADRIA

El piloto chaqueño, Giorgio Carrara, realizó una doble prueba en Adria, escenario de la segunda fecha de la Fórmula 4 Italiana, que se disputa el próximo fin de semana.

El camino de aprendizaje no llega nunca a su fin, pero al comienzo es más duro para todos. Y no es por la dificultad que se presente, sino por la falta de experiencia general para adquirir conocimientos. En el caso de un deportista de alta competencia, ese camino es además un examen constante frente a sus rivales, y en el caso del automovilismo, es un trabajo que se hace en equipo, pero se resuelve en solitario. El que maneja el auto es uno solo y todo lo tiene que resolver en esa condición con sus manos en el volante, los pies en los pedales y la mirada adelante.

El camino que eligió Giorgio Carrara es más difícil aún, pero con un resultado superior. Aprender en Argentina y después viajar a Europa, es en general, aprender dos veces muchas cosas. Pero nuestro país está lejos y lo más normal es que cuando un piloto empieza a destacarse en el automovilismo local, surge recién ahí la idea de proyectarlo al exterior, y esos años que ya consumió, siempre son valiosos en muchos aspectos, suelen ser continuados de una serie de pasos similares o equivalentes en las categorías internacionales.

Por eso aprender de cero en Europa, como es el caso del piloto de Las Breñas, es toda una apuesta. Acorta tiempos, evita esas repeticiones, y lo pone en el camino directo de los monopostos que todos sueñan pisar y transitar, y que tiene su punto culminante en la Fórmula Uno.

Luego del debut en Misano, el equipo Jenzer Motorsport se trasladó a Adria en el noreste italiano, para dos días de ensayos oficiales que le permitieron conocer la pista a Giorgio Carrara. Pero la prueba más importante era la que hicieron nuevamente esta semana, ya con los datos del primer test relevados, y mejor preparación para ser competitivo el próximo fin de semana, en la segunda fecha del campeonato italiano de F4.

Los resultados fueron excelentes otra vez. Primero porque hubo lluvia buena parte del tiempo, una condición en la que el chaqueño tiene que seguir probando, y la segunda, porque se acercó a 2/10 de los mejores pilotos del equipo, y con experiencia previa en la F4.

Con lluvia fue muy efectivo, progresiva y metódicamente más rápido en cada salida a pista. Por momentos con lluvia fuerte, lo que le permitió buscar nuevas líneas de curvas para aprender en qué zonas buscar más grip. Dio unas 120 vueltas recolectando una gran experiencia.

El segundo día, ya con pista seca, el objetivo fue simular clasificaciones, cómo aprovechar mejor el neumático 0km, y cómo sacar el tiempo rápido, sin dar muchas vueltas antes de lograrlo. Fueron siete simulaciones, con cuatro juegos de gomas en muy buen estado, y tres con gomas sin uso.

DECLARACIONES

Giorgio Carrara: “El comienzo de las pruebas fue de mucho aprendizaje para mí, porque la lluvia por momentos era fuerte y decidimos aprovecharla para entender mejor esos autos en esa condición. Por la tarde secó y alcanzamos a poner gomas de piso seco, lo que nos permitió aproximarnos al setup y líneas para el día siguiente. El segundo día ya en seco, se trabajó de otro modo. Pusimos gomas buenas y después calzamos gomas nuevas. En la mañana quedé a 2/10 de la punta y por la tarde a poco menos de 4/10. Estoy muy contento e ilusionado con la carrera del fin de semana.”

Luciano Crespi: “El trabajo volvió a ser muy intenso, pero le dio un bagaje de experiencia a Giorgio, que es muy importante que obtenga rápidamente. La lluvia es una condición muy compleja y requiere entrenamiento. El primer día probó buena parte del día con gomas ancorizadas, y después, cuando secó, empezó a poner gomas buenas y gomas nuevas. Ahí se notó un gran avance porque ya entiende el auto y el físico le responde. Quedó a dos décimas y media de la punta, lo que es muy destacable. Además se probaron soluciones rápidas para cambiar cosas en caso de necesidad, y saber cómo hacerlo y qué reacción va a tener el Tatuus. Los autos se quedaron en el autódromo para hacer service, y luego de terminar, los mecánicos regresaron a Suiza para volver todos juntos, el próximo jueves.”

Una vez más, Giorgio Carrara y su familia, desean expresar su enorme gratitud a Juan Manuel Silva, el multiple campeón argentino de diversas categorías, chaqueño como Giorgio Carrara.

Para quienes quieran revivir la carrera inaugural del campeonato en Misano, este domingo a las 9 de la mañana en la Señal de TyC Sports.

 





     En Carrera Web - La Actualidad del Automovilismo en el Nordeste Argentino.