Resistencia - Sábado, 21 de Julio de 2018
27/12/2017  Automovilismo unido

CON MUCHAS DUDAS PARA EL 2018

El Gobierno del Chaco quiere un automovilismo único para el 2018. APAC tuvo un año sabático pero quiere volver con sus espectáculos. El Zonal, por su parte, espera el apoyo del Gobierno para sacar su calendario 2018 adelante.   

De más está decir que las arcas de la Federación Chaqueña de Automovilismo está en rojo y por eso no pudo cerrar el año con una gran fiesta para coronar a sus campeones. Tampoco terminó de la mejor manera el 2017 con un circuito que no estuvo a la altura de otras veces.
Desde Vialidad Provincial señalaron que el error estuvo en la preparación del circuito, ya que se esperaba una lluvia los días previos para que el trazado tenga humedad suficiente. Nada ocurrió y Villa Ángela fue una nube de polvo en la última cita. Fue un campeonato con fechas ajustadas, ya que se comenzó muy tarde y prácticamente, con fechas dobles, todo salió adelante.
El parque del Zonal creció y los pilotos se lucieron consagrándose campeones Daniel Salas en la Clase 1, Nelson Frontalini en la Clase 2 y Nicolás Parij en el TC Chaqueño.
Por el lado de APAC la historia fue muy triste. Todo comenzó tarde después de la fecha del Top Race. Pero se terminó de opacar con el grave accidente que le costara la vida al apasionado banderillero Gustavo Núñez. Nunca hubo una conferencia de prensa para explicar detalles, ni de APAC, ni de la Federación. Los familiares, hasta el día de hoy esperan una respuesta.
APAC se quedó sin salir a pista luego del accidente. El presidente Fernando Galarza volvió a Formosa y así APAC quedó en acefalia  con la renuncia de los demás directivos. Es evidente que varas cosas no se hicieron bien.
Así APAC comenzó a reunirse de la mano de un ex presidente, Ricardo González Zund que tomó la posta y así, hace pocos días, se realizó una reunión donde se informó que quedó formada una Comisión Normalizadora que llamará a asamblea. También la Federación espera su asamblea en el mes de febrero y todo es incierto porque no se sabe quien  quedará al frente del ente rector del automovilismo chaqueño.
Se escuchó que APAC quería un campeonato aparte, corriendo únicamente en asfalto. Así se mencionaron los trazados misioneros de Oberá y Posadas. Además se dijo que existía la posibilidad de que se sumen pilotos del norte santafesino en una nueva categoría provista de motores 1.4. Igualmente, del dicho al hecho… dice el refrán. Por ahora habrá que esperar.
Una de las voces que más sonó es la de Cacho Schiffo, uno de los protagonistas del TC 4000 de APAC.  El piloto tiene contacto con el Gobernador del Chaco. “El Gobernador tiene un pedido. Si no se unifica el automovilismo del Chaco, no habrá apoyo del Gobierno”.
Todo queda en mano de los directivos. Con el mensaje claro del señor Schiffo, Caito González Zund llamó a la reflexión. “Llamemonos a la reflexión y cordura, sino será más de lo mismo.

1. Primer paso, normalización institucional para seguir viviendo con tal y poder resolver las cuestiones como prever el estatuto
2. La idea era formar una comisión nueva, con gente q conoce de automovilismo, tenga tiempo y dinero para ponerse a trabajar y volver a refundar APAC.
3. Si ir a la tierra o no; considero q deberíamos convocar a asamblea, normalizada que fuere la institución, y se pone a votación
4.  Con relación al apoyo del gobierno, APAC  nunca lo tuvo desde q tengo uso de razón el gobierno no aportó económicamente, ni con servicios de policía, bomberos, ni ambulancias. Bajo mi gestión hicimos 18 fechas de las cuales conseguimos en las últimas dos que nos acrediten 30.000 por carrera. Es decir nada.
Ergo, sería bueno q alguna vez el gobierno nos de lo mismo que le da al automovilismo del interior.  Ojalá así sea; pero ello no es determinante para q volvamos a tener el parque de autos que una vez tuvimos.
5. Por lo pronto focalicémonos en las 9 fechas que haremos el año venidero, calendarios y reglamentos.  APAC  tiene capacidad de sobra para organizar su calendario.  No obstante comparto la idea que sería interesante tener un automovilismo unido.
Los que saben más que  yo de este tema podrán asesorarnos si un circuito del interior aguantará 35 Fiat 128 en pista o 25 TC 4000. Personalmente creo que sería excesivamente peligroso; pero analizaremos las medidas de seguridad y ponemos el tema a consideración de la asamblea; oportunamente.
Gracias a todos y disculpas por haberme expresado mal. 
Cuando me referí hoy al calendario2018. Me referí a qué hacer con el tema automovilismo el año que viene y analizar alternativas con el Sr. Gobernador.
Por lo pronto seguimos trabajando en la normalización institucional. 
Un abrazo para todos. Y feliz Año Nuevo”, fue el mensaje en el grupo de pilotos de automovilismo del ex presidente González Zund.
El automovilismo no debe parar. No olvidarse que este año Chaco fue vidriera nacional con muchos pilotos chaqueños que brillaron como Tomás Bergallo, Lucas Carabajal, Renzo Cerretti, Juan Manuel Silva, Matías Muñoz Marchesi. Fernando Ayala, Yamil Apud, Augusto Carinelli, entre otros, y ni hablar del semillero del karting con el gran abanderado Lucas Bohdanowicz. A nivel internacional, Giorgio Carrara ya está haciendo historia inscribiendo el nombre de Chaco por autódromos europeos. Los chaqueños fueron protagonistas hasta en otros zonales como el santafesino con el campeonato de Claudio Buchholz o preparadores que triunfan en el zonal misionero, como Chuiquín Lovey.
Hay mucho por hacer y el asfalto del autódromo sigue siendo la materia incumplida. 





     En Carrera Web - La Actualidad del Automovilismo en el Nordeste Argentino.