Resistencia - Viernes, 19 de Diciembre de 2014

En Carrera es una creación de Alfredo Flores.

Transcurría el año 1967 cuando Alfredo Flores transmitía radialmente por primera vez una carrera; anteriormente lo hacía por parlantes. 
Ello ocurría en la 5° edición de la 'Vuelta del Chaco' ganada por "Pirín" Gradassi. En esa oportunidad, Alfredo Flores junto a un grupo de muchachos, formaban parte del equipo "Acelerando" dirigidos por Rubén "Pirulo" Ferreyra. Aquellos locos del micrófono, de aquel equipo deportivo que transmitían por LT5 Radio Chaco, eran Marcos Comini, el ingeniero Tortarolo, Adolfo "Chichín" Carrara, entre otros. 

Alfredo Flores comentaba que el operador de LT5 Radio Chaco de aquellos primeros años, era el "Gringo" Salvador Di Giuseppe: " El Gringo' era quien me corregía en cada transmisión. Me decía que no me enloquezca, que retire más el micrófono y todo eso. Yo quería imitarlo a Luís Elías Sojit. Así fui aprendiendo y corrigiéndome, le guardo un gran respeto", decía Flores.

En Carrera, tuvo su primera edición por LT5 Radio Chaco con Alfredo Flores, Luís Darío Molodezki y "Coco" Ruiz que era el locutor comercial.

Por el equipo En Carrera pasaron nombres como Julio Carauni, Roberto Brizuela, Juan Gorosito, Mario Kreimbond, "Tarry" Carrara, Ricardo Ambrosig, Raúl Leyes, Marcela Ferrer, Fabio Adras y muchos otros, hasta quedar compuesto el equipo actual con Alfredo Flores, Fabián Flores (hijo de Alfredo) y José Luís Leoni como locutor comercial.

Para las transmisiones deportivas se suman Hugo Zastawny y Diego Mitoire, y como colaborador en transmisiones de competencias nacionales, José Luís Cantero.

En Carrera, con el transcurrir de los años, se ha convertido en un clásico del automovilismo radial.

LOS 35 AÑOS EN TRANSMISIONES RADIALES DE ALFREDO FLORES

En 2002, Alfredo Flores cumplió su 35º Aniversario dedicado a las transmisiones radiales de competencias automovilísticas. Este año va por los 40 y para ello está preparando una fiesta similar a la de aquel año. En aquel momento se realizó una cena en la Asociación de Volantes del Nordeste, a la que asistieron unas aproximadamente 150 personas, y en la que además de celebrar el aniversario, se distinguió a los sobresalientes de esa temporada. 

En esa oportunidad, EN CARRERA distinguió a:

- Facundo Meza Campos, como el debutante más joven con mayor progreso. 

- Juan Manuel Silva, como máximo exponente chaqueño en el automovilismo nacional. 

- Ramón Angel "Gringo" Orcola de la Monomarca 128, como piloto revelación. 

- Luís Sánchez de la Monomarca 128, como mejor conducta deportiva. 

- Erica Renata Mendez, como única Dama piloto en el automovilismo de APAC. 

 

 

Por la trayectoria se entregaron dos distinciones. Una a Jorge "Cachi" Castaño y otra al recordado Eduardo Orcola. Recibió esta última, su nieto Marcelino Orcola.

APAC por intermedio de su Presidente en ese entonces, el Dr. Alberto Barsesa, entregó a Alfredo una plaqueta con una leyenda que decía: "En reconocimiento a sus valiosos 35 años de labor periodística apoyando nuestro automovilismo".

Este año, Alfredo Flores, festeja sus 40 años de transmisiones automovilísticas.

ALGO MAS DE HISTORIA

"Qué 20 años no es nada y que febril la mirada..." dice el tango. Para Alfredo Flores 40 años tampoco es nada aunque al mirar hacia atrás muchas cosas quedaron a un costado de la pista del recuerdo. "La Voz del Automovilismo" comentó sus inicios frente a un micrófono.

Flores junto al auto de Oscar Galvez en 1963, en Córdoba.


"Si tomamos como referencia la primera carrera que hicimos por radio fue la "Vuelta del Chaco de 1967, que fue ganada por Héctor "Pirín" Gradassi. Mucho antes lo veníamos haciendo por los parlantes. Mi primera carrera transmitida fue una que ganó Juan Carlos Corsi cuando era chico. Aquella era una carrera de Karting pero a pedales. Corsi luego manejó autos de carrera y fue campeón de la Clase "A" en 1969. Yo, en aquella transmisión tenía 16 años". 
"Luego fui a estudiar a Córdoba. Siempre estuve ligado al automovilismo", decía Alfredo quien en más de una oportunidad transmitió por los parlantes en Córdoba.

Auxilio
"En Córdoba, fui auxilio de Raimundo Caparróz. Yo Tenía un auto en aquel entonces que por sus formas, lo llamaban el avión".

Anécdotas
"Recuerdo que con la locura que me caracterizaba, transmitía la Vuelta del 67'. Mi locutor era pausado. En un momento dado, relataba el paso del puntero Gradassi. Mi locutor, al entrar con la publicidad dijo: "Paró... Paró el primero....", todos se miraron y se agarraron la cabeza y agregó: "Paró para tomar vinos....", la verdad es que no me olvido de aquellas cosas".

Transmisiones importantes
"Entre las transmisiones importantes recuerdo el Gran Premio de F1 en Brasil y Buenos Aires, cuando corría Carlos Alberto Reutemann. Son viajes que nunca olvidaré". 

Flores, en la década del 70', reporteando a Reutemann

"Otra transmisión fue las "300 millas Indy", en Rafaela, que se corría con los autos de Indianápolis. Fue el 28 de Febrero de 1971 fue una experiencia inédita para Sudamérica. Recuerdo que estábamos en una cabina transmitiendo y por la puerta entró un señor gordo de bigotes. Se presentó y dijo que venía a saludarnos. Nos dio la mano a cada uno de nosotros, su nombre era Luís Elías Sojit, el maestro de relatores de automovilismo en Argentina. Todos quedamos helados y pensamos cómo no fuimos nosotros a saludarlo a él, que era lo que correspondía".

"No me olvidaré de aquella vez en el autódromo de Buenos Aires, durante un Gran Premio de Fórmula Uno, cuando me acerqué a hacerle una nota a Juan Manuel Fangio. Yo era un periodista del Chaco y pensaba que Fangio, con tantas radios y periodistas de primer nivel, me iba a ignorar. Sin embargo, cuando le dije que quería hacerle una nota para Radio Chaco, se dio vuelta, dejó su trabajo de Director de la Prueba y empezamos a hablar. A mí me temblaban las piernas porque estaba hablando con el más grande de todos los tiempos. Fangio tenía mucha humildad".

"En otra oportunidad, Eduardo Pérez Trigas, Presidente de la Asociación de Periodistas Radiales de Automovilismo de la Argentina y Domingo Cuttuli, quien fuera dueño de la revista Corsa y productor de un equipo de transmisiones de Radio El Mundo, me invitaron para transmitir la campaña del "Lole" en la F1. Iba a recorrer el mundo con la máxima categoría y todos me felicitaron. No pude dormir esa noche. Yo trabajaba en una compañía privada y era una u otra cosa. Decidí quedarme con la compañía privada porque pensé en mi familia y mis hijos que eran chicos. Fue una buena elección porque aquello duró solo un año aunque sólo Dios sabe que hubiese pasado si me iba a transmitir".

Un recuerdo
"No me olvido de Eduardo Orcola que me dio un gran apoyo cuando era Presidente de Lotería. Para mí fue quien le dio un gran impulso a Lotería poniéndola como la Lotería N° 1 del país".

En Carrera
"Con 'En Carrera' comencé a fines de la década del 70' junto a Luís Darío Molodezki y "Coco" Ruiz que era una gran voz vendedora. Luego pasaron muchos nombres por mi equipo como Julio Carauni, Roberto Brizuela, Juan Gorosito, Mario Kreimbond, "Tarry" Carrara, Ricardo Ambrosig, Raúl Leyes, Marcela Ferrer, Fabio Adras y muchos otros, hasta quedar compuesto el equipo actual con mi hijo Fabián y José Luís Leoni como locutor comercial. Para las transmisiones deportivas se suma Hugo Zastawny y José Luis Cantero, en las competencias del orden nacional". En Carrera, con el transcurrir de los años, se ha convertido en un clásico del automovilismo radial, teniendo colaboradores en todo el país. Actualmente emite sus audiciones por Cerrito FM 106.3 (Resistencia) de 19 a 20. En Corrientes las audiciones se emiten de 20.30 a 21 por Antena Uno, FM 98.7.

Amigos
"En 40 años coseché muchos amigos a los que no los olvido. Gracias a Ellos perduré en el tiempo. Quiero agradecer especialmente a la gente que nos apoyó y que siempre nos tuvo confianza. Además, algo más me dio esta pasión que es el automovilismo. Los padres a veces inculcamos a nuestros hijos lo que nos gusta. Otras, nuestros hijos disfrutan con nosotros nuestros gustos. Mi hijo Fabián desde hace 20 años está conmigo en las transmisiones, estudió y se recibió de Comunicador Social. Hoy sentimos juntos la misma pasión por este deporte. Fundamentalmente quiero agradecer a mi esposa y a Dios por dejarme disfrutar tanto tiempo de esta pasión que es el automovilismo y hacerme compartir tan buenos momentos".

La historia de Alfredo Flores continúa ...





     En Carrera Web - La Actualidad del Automovilismo en el Nordeste Argentino.